…contratenor – …countertenor

La voz expresa nuestra identidad y tanto para cantantes como para oyentes
está cargada de significado, por lo cual tras describir la transición vocal de tenor
quiero contar los 
cambios más importantes que siguieron al cambiar de registro.
ADVERTENCIA: No es tan dramático. No para ustedes.

Preguntas frecuentes

¿Ser contratenor es cantar como nena?
Para limitar expectativas y no ahondar en tecnicismos, la respuesta fácil es: Sí.
¿Podés cantar con tu voz normal?
Puedo cantar con la misma voz con la que hablo y aún podría hacer agudos de pecho pero sería un esfuerzo innecesario cuando me resulta más natural de otro modo. Como contratenor puedo proyectar mejor la voz, hacer velocidades con volumen más parejo y timbre pleno.
¿Te da vergüenza/risa cantar así?
Salir del área de confort siempre implica incomodidad y al no ser un registro común la primera sensación es negarlo, la segunda quedarse impresionado y luego de aceptarlo, comenzar a disfrutarlo.
¿Cantás más agudo que un tenor?
Aunque no tiene sentido comparar un peso pesado con un peso mosca (interpretando lo mismo sonaríamos diferente) técnicamente sí. Sueno más agudo que la mayoría de los hombres.

Para cerrar ésta sección de preguntas y recordar nuestra obsesión en la música clásica por el registro más popular: el tenor, recuerdo una historia de mi profesora de canto, Gabriela Bogo: Viajando en taxi le contó al chofer que trabajaba como soprano y el taxista le preguntó: “¿Te falta mucho para ser tenor?” ignorando que esa categoría solo se aplica a voces masculinas.

Cambio de imagen

Siendo tenor ligero sabía que mi postura corporal tenía que emular a un gallito: Con una actitud que compense mi falta de graves al mejor estilo Juan Diego Flores.

Realmente me llevó años entender la postura esperada y adaptarla a mi lenguaje corporal, lo cual no es un detalle menor ya que cada registro vocal se asocia a un estilo de personajes y el estereotipo de tenor ligero normalmente es un príncipe joven.

De pronto me encontraba imitando divos de expresiones lánguidas y voces blancas etéreas con arrebatos de vibrato. Era muy delgada la línea entre un sonido delicado con gestos de relajación extrema (los sobreagudos realmente exigen abrir todo) y un personaje bizarro por el contraste entre el sonido etéreo con apariencia masculina.

Cambio de repertorio

Lo primero que pasó por mi cabeza fue: “Años tirados a la basura”. Cambiar de registro vocal en el canto lírico es como cambiar de talle: Ni sueñes que lo mismo te va a quedar igual, hay que adaptar todo para lucirse con la nueva figura.

Para mi favor el nuevo repertorio me resultó aún más exótico y delicado: Pasé del estruendoso “Una furtiva lagrima” a la aniñada “Ombra mai fu” y del candente “Il mio bel foco” a la histeria de “Scherza Infida”. Me reencontré con “Intorno ‘al Idol mio” ésta vez en su octava real, cantandola como mezzo. Cecilia Bartoli, voy tras de ti.

Cambio de ubicación

En coro, dejé de sentarme con los brillantes y jocosos tenores para hacerme amigo de las tímido contraalto (podría decirse que era una amiga más). Las primeras clases tuve la sensación de total apnea, como si recién hubiera salido de una pileta. Mi cerebro pedía oxígeno a gritos. Ah! Tampoco podía cubrir mucho la voz porque iba a resaltar en el coro y restarle naturalidad a la cuerda por lo cual perdí aire a montones.

La verdad es que cantar en falsete requería muchísimo mayor aire, sostén y relajación ¿Descuidar la higiene vocal o la técnica? Imposible. En cuanto ocurre los agudos directamente NO SUENAN y si se fuerzan suenan como un globo apretado.

Resumiendo: Fue un cambio impactante ¡Pero más que interesante!

The voice expresses our identity and for both singers and listeners
is full of meaning, so after describing the vocal transition of tenor
I want to tell you about the most important changes that followed when changing the registry.
WARNING: It’s not that dramatic. Not for you

Frequently asked questions

A countertenor sound like a girl?
To limit expectations and to not dive in technical concepts, the easy answer is: Yes.
Can not you sing with a normal voice?
 I could sing with the same voice I speak, or even try making high notes but it would be an unnecessary effort when it is more natural to me otherwise. As countertenor I can sing louder, make better runs, with a constant volume with a full sound.
Does it make you feel ashamed / laught singing like that?
And the truth is that leaving the comfort zone always implies discomfort. Since this is not a common register, the first reaction is denying it, the second one is be impressed and after accepting it you start enjoying it.
Can you sing higher than other male voices?
After explaining that there are different categories of voices (as in boxing it would not make sense to compare a heavyweight with a flyweight) in lyrical singing, even interpreting the same, we would sound different. But the technical answer is yes.

To close this FAQ section, I remember something that happened to my sing teacher Gabriela Bogo: Travelling by car she told the driver that she worked as soprano and he asked: “How will it take you to become a tenor?” forgetting that category only apply to male voices.

Image changes

Being a light tenor I knew that my body posture had to emulate a cock: With an attitude that compensates my lack of low notes in the best Juan Diego Flores style.

It really took me years to understand the expected posture and adapt it to my body language, which is not a minor detail since each voice is associated with a character style and the light tenor stereotype is usually a young prince.

Suddenly I was following divas of languid expressions and ethereal white voices with outbursts of vibrato. The line between a delicate sound with gestures of extreme relaxation (overtones really demand to open everything) and a bizarre character by the contrast between the ethereal sound with masculine appearance was very thin.

Repertoire changes

The first thing that went through my head was: “Years thrown away.” Changing the vocal register in a classic music is like changing the size: Don’t you ever dream that the same clothes will fit you the same, you have to adapt everything to show off the new figure.

To my favor, the new repertoire was even more exotic and delicate: I went from the thunderous “Una furtiva lagrima” to the baby girl “Ombra mai fu” and from the hot “Il mio bel foco” to the hysteria of “Scherza Infida”. I met again with “Intorno ‘al Idol mio” this time in its real octave, singing it as mezzo. Cecilia Bartoli, I’m after you.

Location change

I stopped sitting with the bright and smiling tenors to make friends with the timid counter-stunt (it could be said that she was a friend). The first classes I had the feeling of total apnea, as if I had just left a pool. My brain was screaming for oxygen. Ah! And I couldn’t cover the voice too much because I was going to stand out in the chorus and reduce the naturalness of other singers, so I lost a lot of air.
  The truth is that singing in falsetto required much more air, body support and relaxation. Forgetting about vocal hygiene or singing tecniques? Impossible. If that happens your high notes doesn’t sound and they can’t be forced without sounding like a tight balloon.

To sum up: It was a shocking change, but more than interesting!

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