Que hable la piel – Let the skin talk

Las ideas que más rápido se materializan
son las que más tiempo llevan incubando.

[ES] 2013 me enamoré por primera vez y de la persona más machista, misógina, racista y etc etc etc que conocí en mi vida. Pero me enamoré. Su carácter más de una vez nos dejó de espaldas en el lado opuesto de la habitación. Aún así fui a la puerta de su casa solo a pedir perdón. Aún así fue a buscarme al trabajo solo para pedir disculpas. Nos abrazamos sabiendo que no llegaríamos a un acuerdo pero eso bastaba.

Escribí la letra por Septiembre 2017 mientras intentaba una nueva relación. En una ocasión vomité toda la verdad: Mi miedo a ser herido, el temor a no cumplir con las expectativas, mi inseguridad por no poder dedicarle más y la sensación de que nos conocíamos tan poco que no me sentía en el derecho de pedir, ni siquiera esperar algo. Solo respondió “Qué bobo, ¿Porqué no me lo dijiste? A mí también me pasa” y me abrazó. Listo.

La fuerza más poderosa que me inspira a producir una nueva canción es contar un concepto sin nombre, comunicar una experiencia que no podría contar solo con palabras. Si tuviera que resumir “Que hable la piel” en una línea diría *SPOILER ALERT!* “Es una canción acerca de los problemas de pareja que se resuelven con contacto físico”.  Sin embargo, la experiencia que quise contar tiene dos partes. Y aquí las cuento:

1 – Un cosquilleo de voluntad que derrite el hielo

Quería que durante todo el tema (siguiendo el concepto minimalista del álbum Roleplay) suene un riff constante, una melodía diminuta y repetitiva como un hormigueo inquieto que va inundando todo. Eso que sucede cuando estamos en veredas opuestas y morimos de ganas de abrazarnos pero tenemos que dejar ego, emociones, argumentos y aún expectativas de lado.

Nada. Hasta que alguien obedece al sentimiento y cruza la barrera del miedo, la vergüenza y el desánimo para contactar con o sin derecho en un acto de total rendición. En ese movimiento la tensión crece entre el temor al rechazo, el vértigo, las diferencias… y el encuentro, el grado 0 de separación, donde no distinguimos dónde empezamos / terminamos y solo somos. Por eso el tema está lleno de fades in, sonidos que entran tímidos hasta llenar todo el espectro. Quería que el oyente tenga la sensación de que la canción lo envolvía de esa misma forma gradual pero notable. Te pido que me hables. Pero no con palabras.

2 – El éxtasis del contacto

Ese abrazo que cuando cubre todo nos llena de plenitud irrumpiendo en nuestra historia y creando un refugio para todo lo que pasó antes o pueda pasar después. Golpes, heridas, roces, besos, abrazos, toques… todo vale en el juego de las relaciones y cada unión tiene su propio código compartido.

Mientras jugamos a alejarnos y acercarnos vamos creciendo. Es inevitable. Ese punto en el que cruzamos océanos de diferencias para ser uno compartiendo cuerpo y alma por eso quería que suenen muchas voces a coro para gritarnos al oído que las palabras no bastan, que hay que dejar de cuestionarnos mentalmente y dejar que los hechos hablen.

3 – El alivio luego del éxtasis

Dos semanas antes de cantar el tema en vivo con Jaz Levitán (no sé si les suena nuestro dúo “Adolescentes“) todo lo que tenía era la pista, la letra y una nota de voz a modo de demo. Con solo dos ensayos la presentamos.
Mi instrucción más clara fue: En el puente quiero se escuche un “ah, ah” como gemido, un “oh, oh” con vibrato que cuente la parte del éxtasis y termine con un “mmm…” que represente el alivio luego de tan increíble camino.

The ideas that materialize quicker
are the ones that have been incubating the longest.

[ES] 2013 I fell in love for the first time with the most sexist, misogynist, racist and etc etc etc person I met in my life. But I fell in love. Our character more than once left us on the opposite side of the room. Still I went to the door of his house just to apologize. Still, I was followed until work just to apologize. We hugged knowing that maybe we would’t reach an agreement but that was enough.

I wrote the lyrics by September 2017 while trying a new relationship. On one occasion I vomited the whole truth: My fear of being hurt, the fear of not fulfilling expectations, my insecurity because I could’t dedicate more and the feeling that we knew each other so little that I did not feel entitled to ask nor even wait for something. I just hear the reply: “What the fuck, why did not you tell me? It happens to me too” and we hugged. That’s all.

The most powerful force that inspires me to produce a new song is to tell a concept without a name, to communicate an experience that I could not count on only with words. If I had to summarize “Let the skin speak” in a line I would say *SPOILER ALERT!* “It’s a song about couple problems solved with physical contact” .

1 – A tickle of will that melts the ice

I wanted the whole theme (following the minimalist concept of the album Roleplay) to sound a constant riff, a tiny and repetitive melody like a restless tingling that floods everything. That happens when we are in opposite paths and we die to embrace each other but we have to leave ego, emotions, arguments and even expectations aside.

Nothing. Until someone obeys the feeling and crosses the barrier of fear, shame and discouragement to contact with or without right in an act of total surrender. In that movement the tension grows between the fear of rejection, vertigo, differences … and the encounter, the degree 0 of separation, where we do not distinguish where we start / end and we are one. That’s why the song is full of fades in, sounds that go shy until filling the whole spectrum. I wanted the listener to have the feeling that the song was wrapped in the same gradual but remarkable way. I ask you to talk to me. But not with words.

2 – The ecstasy of contact

When the embrace covers everything fills us with fullness breaking into our history and creating a refuge for everything that happened before or that could happen later. Blows, wounds, rubs, kisses, hugs, touches … anything goes in the game of relationships and each union has its own shared code.

While we play to get away and get closer we are growing. It is unavoidable. That point in which we crossed oceans of differences to be one sharing body and soul so I wanted many voices to ring in chorus to shout in our ears that words are not enough, that we should stop questioning ourselves mentally and let the facts speak.

3 – The relief after ecstasy

Two weeks before singing the song live with Jaz Levitán (I do not know if our duo sounds them “Teens“) all I had was the track, the lyrics and a voice note as a demo. With only two essays we present it.
My most clear instruction was: On the bridge I want to hear an “ah, ah” as a moan, an “oh, oh” with vibrato that tells the ecstasy part and ends with a ” mmm …” that represents the relief after such an amazing journey.

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