Nadie nos dará el norte

En el mundo empresarial es normal que hablemos de conceptos como “misión” y “visión” ¿Pero qué pueden aportar a nuestras vidas? En una reunión con mi equipo de trabajo decidí animarnos a “pensar más allá de una tarea” y poder entender nuestro día a día como terreno fértil para creer y crecer en algo más que un sueldo.

brújula

Para la generación del GPS la brújula puede parecer un objeto obsoleto, hasta desconocido. Debido al magnetismo de nuestro planeta su aguja siempre apunta al norte y sirve para que en cualquier momento lo tengamos de referencia para orientarnos. De la misma forma que ese objeto nos orienta en el espacio, también es necesario uno que nos oriente en el tiempo ya que sin una visión clara nuestros días pasan y nuestro sentido de vivir se diluye.

Recién a los 30 trabajo de algo que me apasiona, liderando equipos y equipando individuos para lograr objetivos conjuntos. Muchos años antes me había graduado y preparado para el puesto pero antes ejercí como mesero, vendedor de cosméticos, diseñador… ninguna propuesta en la cual pudiera lucirme. Luego de un año en línea de producción de mi primer empresa y con mi puesto deseado en vista, me animé a solicitar mi puesto tan deseado y mi supervisor no solo respondió al mensaje sino agendó un encuentro.

Con toda la expectativa de años que tenía, imaginen cómo me sentí cuando en nuestra primer charla me fui con más trabajo: Mi jefe no solo me pidió mayor compromiso, sino cursos por realizar, lecturas a revisar y aún un seguimiento de mi desempeño. Al salir de esa reunión sinceramente no me sentía ni a mitad de camino; me sentía menos cero.

Mis amistades me decían (y con razón) “Nadie se expone a eso.” Pero yo no era nadie; yo era alguien que creía en mi visión y la visión de mi líder “¿Y si te defrauda? ¿Y si ese supervisor renuncia, cambia de empresa o no cumple su palabra?”. Sinceramente lo pensé más de una vez pero entendí que jamás podría arrepentirme de intentarlo y nadie podría quitarme lo aprendido.

La espera se extendió más de un año. Mis propios amigos me decían con sus mejores intenciones y desconfianza del mundo empresarial: “No se va a dar el cambio, solo te están ilusionando”. Y confieso que el cambio no se dio. Quién cambió fui yo. Para lograr algo primero debemos vivir como si lo hubiéramos logrado. No existe tal cosa como: “Primero me reconocen, luego demuestro mi capacidad”. Es totalmente al revés.

Todo comenzó cuando decidí que ni un título, ni un puesto, ni un sueldo, etc (completar con la creencia limitante que consideres) serían el techo de mi compromiso y búsqueda de excelencia. Mis condiciones no iban a definir mi actitud generosa para el trabajo o mi vida. Ya tenía la visión, ya tenía mi misión y solo debía mantenerme auténtico trabajando en mis fortalezas como en mis debilidades como profesional pero sobretodo como ser humano.

Llegado al puesto no tuve que demostrar nada a nadie porque en el trayecto ya lo había hecho. Solo debía seguir caminando como venía y por esa misma fe, sin importar el sendero que eligiera siempre iba a llegar a buen puerto porque mi norte lo había decidido hace años. Creer en mí no es producto de las circunstancias actuales ni el reconocimiento externo, sino de mis actitudes y luchas tanto anteriores como interiores, dando a mí yo del futuro material para sentirse orgulloso: una historia en la cual yo era mi propio héroe combatiendo el desánimo, desde mi diligencia al limpiar un baño en Villa Bosch a entregar una campaña publicitaria para New York.

Aunque nos inspiren y abran camino, nadie puede caminar por nosotros. En nuestras manos está el poder para hallar el norte de nuestra vida e invertir cada día en acercarnos a nuestra visión; a la persona que queremos ser y el mundo en el cual queremos vivir. Mi última sugerencia: Si soñar no cuesta nada, soñemos en grande.

+ + +

Something similar / Algo similar
Motivarnos es una necesidad
Inspiration? / ¿Inspiración?
We found love
Something different / Algo diferente
Divino, humano

Contact me / Conecta conmigo
YouTube | Instagram | Facebook