Nadie nos dará el norte

En el mundo empresarial es normal que hablemos de conceptos como “misión” y “visión” ¿Pero qué pueden aportar a nuestras vidas? Nada más y nada menos que poder entender nuestro día a día como terreno fértil para creer y crecer en algo más que un sueldo.

brújula

Para la generación del GPS la brújula puede parecer un objeto obsoleto, hasta desconocido. Debido al magnetismo de nuestro planeta su aguja siempre apunta al norte y sirve para que en cualquier momento lo tengamos de referencia para orientarnos. De la misma forma que ese objeto nos orienta en el espacio, también es necesario algo que nos oriente en el tiempo ya que sin una visión clara nuestros días pasan y nuestro sentido se diluye.

Al finalizar mi carrera en publicidad estaba seguro que quería trabajar de eso pero no quería hacerlo sin antes trabajar en otros puestos y empatizar con la vida fuera de la burbuja de las agencias así que cuando la vida me obligo a tomarme una pausa de la universidad ejercí como mesero, vendedor de cosméticos, telefonista, diseñador… ¡Quería probarlo todo!

A mis 24 y cursando la última asignatura que me faltaba para el título recordé porqué me gustaba publicidad: Por el ambiente de trabajo en equipo creativo y sediento de innovaciones. Si bien la búsqueda llevó casi todo el año (lo cuento brevemente en “Yo a los 24”) finalmente logré entrar a mi primer agencia publicitaria y al no tener experiencia previa en el rubro decidieron incorporarme al equipo de carga de contenido.

Al año me di cuenta que quería una posición más central y orientada al logro de objetivos: Ejecutivo de cuentas. Me sentía listo para pedir el cambio de puesto y mi supervisor agendó una reunión para discutirlo. Con toda la expectativa que tenía, imaginen cómo me sentí cuando en nuestra primer charla me fui con más trabajo: no solo me pidió mayor compromiso sino también cursos por realizar, lecturas a revisar y aún un mayor seguimiento de mi desempeño. Al salir de esa reunión sinceramente no me sentía ni a mitad de camino: me sentía menos cero.

Mis amistades me decían “Es innecesario exponerte a eso” y no voy a negar que más de una vez pensé “¿Y si ese supervisor renuncia, cambia de empresa o no cumple su palabra?” pero entendí que jamás podría arrepentirme de intentarlo y nadie podría quitarme lo aprendido así que ante la duda elegí creer en mi visión y en la de mi líder.

La espera se extendió otro año (lo cual en tiempo de joven es una eternidad) y para aplacar la ansiedad tomé cuanta responsabilidad extra pude: Desde sugerir e implementar mejoras, hasta integrar diversos equipos y realizar cuánta capacitación pude. En perspectiva veo que el cambio más grande se dio cuando yo cambié y decidí que ni un título, ni un puesto, ni un sueldo, etc (completar con cualquier posible limitante) serían mi límite. Para lograrlo tuve que vivir como si lo hubiera logrado. No existe tal cosa como: “Primero me reconocen, luego demuestro mi capacidad”. Es totalmente al revés.

Mis condiciones no iban a definir mi generosidad. Ya tenía mi norte y solo debía mantenerme auténtico, trabajando en mis fortalezas como en mis debilidades como profesional pero sobretodo como ser humano.

Cuando llegué al puesto no tuve que demostrar nada porque en el trayecto ya lo había hecho. Solo seguir caminando y por esa misma fe (sin importar cómo) sabía que iba a llegar a buen puerto porque mi destino lo había decidido hace años. “Creer en mí” no es producto de las circunstancias ni el reconocimiento externo sino de mis luchas y actitudes anteriores e interiores para escribir una historia de la cual me sentiría orgulloso: en la cual yo era mi propio héroe a diario combatiendo el desánimo, desde mi diligencia al limpiar un baño en Villa Bosch a entregar una campaña publicitaria para New York.

Aunque nos inspiren y abran camino, nadie puede caminar por nosotros. En nuestras manos está el poder para hallar el norte de nuestra vida e invertir cada día en acercarnos a la persona que queremos ser y el mundo en el cual queremos vivir.


Something similar / Algo similar
Motivarnos es una necesidad
Inspiration? / ¿Inspiración?
Yo a los 24
Something different / Algo diferente
Divino, humano

Contact me / Conecta conmigo
Home | YouTube | Instagram Facebook